miércoles, 23 de octubre de 2013

¡Música maestro!

Consciente o inconscientemente la música nos acompaña en nuestro día a día, ¿Cuántas veces nos ha pasado no poder quitarnos esa dichosa canción de la cabeza? ¿o en cuantas otras con tan solo escuchar unas notas nos hemos trasladado a aquel maravilloso momento que vivimos? Es inevitable y además muy beneficioso para nuestros cerebros e inteligencia emocional escuchar y disfrutar de la música. Por tanto si para nosotros (los adultos) es saludable ¿Cuánto no lo será para nuestros reyes de la casa?

Está demostrado que los bebés en la semana 20 de gestación, oyen lo que hay a su alrededor y por eso la voz de la mamá siempre es la más apreciada por ellos. A través de la voz y la música que escucha, se fortalece y nutre enormemente la relación madre e hijo, a la par que se ayuda al desarrollo de las ondas cerebrales y el sistema nervioso conjunto del bebé.

Sheila Woodward, doctora en Educación Musical y Filosofía en Ia Universidad de Cape Town de Sudáfrica, en su más reciente investigación, demostró científicamente la penetración de la música en el ambiente acústico intrauterino, y la respuesta del bebé por nacer hacia el estímulo de la música. Ella comenta: "Durante el tercer trimestre, el bebé por nacer es capaz de recordar un sonido, relacionar el presente sonido con aquel que ha escuchado previamente, e interpretar su significado."

No debemos olvidar que durante la primera infancia, el aprendizaje se traduce en conexiones neuronales que transmiten y guardan información. Cuando un bebé viene al mundo, su cerebro es una jungla de neuronas, todas esperando a ser enlazadas. Algunas de sus neuronas ya han sido conectadas para poder “sobrevivir”. Pero trillones de trillones de neuronas son puras, con un potencial infinito, esperando a ser conectadas para formar circuitos. Si las neuronas se usan, se integran en los circuitos del cerebro, conectándose con otros circuitos, si no se usan, el propio sistema nervioso las cancela de modo prácticamente definitivo, por eso es importante estimular en todas sus inteligencias, en la medida de lo necesario, a los infantes y la música es un gran estimulador y potenciador de las conexiones neuronales

Además a través de la música y las diferentes canciones que les pongamos y enseñemos a los niños estaremos favoreciendo su lenguaje, así como su inteligencia emocional ya que a través de la música podemos calmar el stress, transmitir y/o sentir alegría o cualquier otro sentimiento que nos convenga fomentar en cada momento. 


Y esto no es todo! Porque la música también nos permite ejercitar nuestro cuerpo de una forma muy divertida y ayuda a mejorar el desarrollo motor de los pequeños. Unir la música al aspecto físico del niño posibilita y favorece la motricidad, la coordinación y todas las funciones físicas en un contexto de relación interpersonal, pudiéndose potenciar aspectos que se trabajan en otras disciplinas como la fisioterapia, pero bajo el prisma ameno y lúdico propio de la música y los instrumentos musicales. De igual manera, en el ámbito educativo, ayuda a la formación y desarrollo personal de los alumnos con dificultades de aprendizaje, discapacidad psíquica y problemas de conducta (hiperactividad, dislexia, síndrome de down, autismo, adolescentes conflictivos, etc.)

Por todo ello en “los reyes de la casa” haremos uso diarío de la música y la aprovecharemos al máximo para conseguir el desarroyo integral de cada uno de nuestros reyes y reinas, porque ell@s así lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario